EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS
NATURALES Y SOCIALES
La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
según (Riveros, 2020), requiere un
enfoque integral que supere la visión disciplinar tradicional. Es fundamental
considerar cómo los estudiantes conciben el mundo y desarrollar una
comprensión completa de los fenómenos naturales, evitando la
fragmentación del conocimiento. La enseñanza debe vincularse con la vida cotidiana de los
estudiantes, haciéndola más significativa y relevante. Sin embargo, integrar
conceptos de distintas disciplinas presenta desafíos, como la dificultad de los
estudiantes para conectar conocimientos fragmentados, como en el caso de la
microbiología.
Un equilibrio entre enfoques disciplinares y temáticos es crucial, ya
que, a veces es necesario profundizar en un concepto antes de expandirlo a
otros contextos, además, la enseñanza debe incluir no solo conceptos, sino
también procedimientos y actitudes que promuevan el pensamiento
científico(Gimenez et al, 2021). Por ejemplo, enseñar a diseñar y usar tablas
de recolección de datos en lugar de simplemente seguir instrucciones mecánicas.
Finalmente, la enseñanza debe estar contextualizada en problemas
científicos reales, analizando información de manera crítica y comunicando los
resultados efectivamente. Esto prepara a los estudiantes para comprender y
abordar los desafíos del mundo natural y social de forma reflexiva y práctica
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