miércoles, 21 de agosto de 2024

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES



  

La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica según (Riveros, 2020), requiere un enfoque integral que supere la visión disciplinar tradicional. Es fundamental considerar cómo los estudiantes conciben el mundo y desarrollar una comprensión completa de los fenómenos naturales,  evitando la fragmentación del conocimiento. La enseñanza debe vincularse con la vida cotidiana de los estudiantes, haciéndola más significativa y relevante. Sin embargo, integrar conceptos de distintas disciplinas presenta desafíos, como la dificultad de los estudiantes para conectar conocimientos fragmentados, como en el caso de la microbiología.


Un equilibrio entre enfoques disciplinares y temáticos es crucial, ya que, a veces es necesario profundizar en un concepto antes de expandirlo a otros contextos, además, la enseñanza debe incluir no solo conceptos, sino también procedimientos y actitudes que promuevan el pensamiento científico(Gimenez et al, 2021). Por ejemplo, enseñar a diseñar y usar tablas de recolección de datos en lugar de simplemente seguir instrucciones mecánicas.

Finalmente, la enseñanza debe estar contextualizada en problemas científicos reales, analizando información de manera crítica y comunicando los resultados efectivamente. Esto prepara a los estudiantes para comprender y abordar los desafíos del mundo natural y social de forma reflexiva y práctica


                                                               



 

 


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